CONMEMORAN EN GRANDE EL DÍA NARANJA EN #ACTOPAN.

Con una marcha encabezada por la Presidenta Municipal Tatiana Ángeles Moreno, colectivos de mujeres integrados por trabajadoras, estudiantes, amas de casa, servidoras públicas y regidoras se dieron por inaugurados los trabajos para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el municipio de Actopan, Hidalgo.

El contingente marchó desde La Glorieta hasta la explanada de la presidencia municipal, recorriendo el cuadro central de la ciudad del convento, portando prendas de color naranja y entonando canciones y consignas que exigían a una sola voz un alto a la violencia contra las mujeres, todo ello coordinado por la Instancia de la Mujer, la cual es dirigida por la Prof. Laura Vizzuett Montufar.

Acto seguido, se llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos con perspectiva de Género” a cargo de Montserrat Álvarez Ramos y Marco Antonio Trejo Sánchez, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo impartida a integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y personal administrativo del Ayuntamiento, contando con la organización de las comisiones de Equidad de Género, integrada por las regidoras Cecilia Pérez Moreno, Catarina Gutiérrez Guajardo y Karina Vargas García, en conjunto con la de Derechos Humanos, integrada por las regidoras Amelia Rivera Monter, Flor de María Moctezuma Gachuz y Miriam Alamilla Rosales.

De igual forma se sostuvo una plática denominada “Decisión de Mujer” a cuál asistieron niñas y adolescentes del CBTis 83, Cobaeh Actopan, Cecyteh Actopan, Telesecundaria 391 de la localidad de Boxaxni, de la Secundaria General No. 1, en donde se busca proveer propuestas de desarrollo humano para que las mujeres se empoderen, la cual estuvo organizada por SIPINNA y PAMAR que tienen como responsable a Gema Carrillo Alpizar y la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento.

Para concluir, por parte de la Instancia de la Juventud a cargo de Eréndira Vizzuett Olguín, se impartieron platicas de concientización sobre violencia de género, prevención del embarazo, ciber acoso y uso de anticonceptivos; al Telebachillerato de Chicavasco, la Telesecundaria 519 de Bothi-Baji, y la primaria de la Col. Cuauhtémoc, de este municipio. En su intervención, la Presidenta Municipal de Actopan, Tatiana Ángeles “agradeció a todos los asistentes a las diversas actividades, las cuales fueron organizadas con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres del municipio, y pidió a las distintas direcciones de la administración pública a redoblar esfuerzos para continuar con la atención a todas las mujeres”

Mariel
Author: Mariel