Un municipio con un poco más de 60 mil habitantes, el cual se encuentra en el Valle del Mezquital, y que cuenta con un presupuesto menor a alcaldías como Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma o Ixmiquilpan; ha logrado en lo que va del año una serie de eventos que le posicionan a nivel estatal como un Ayuntamiento que ha hecho una fuerte inversión en la cultura.
Desde el inicio de la administración que encabeza Tatiana Ángeles se evidenció la corriente de cultura que aplicarían en su administración. Sólo por mencionar, en el año 2021, y a pesar de los estragos de la pandemia establecieron el Festival Internacional Agustino, con la visita de embajadas, además de presentaciones artísticas de Bolivia y Venezuela.
Durante este 2022, en la Feria de la Barbacoa y el Ximbó logró reunir países en su pabellón internacional, entre los que se encontraban Bolivia, Cuba, Nepal, Venezuela, entre otros. Así mismo, firmó un convenio de hermanamiento con el municipio brasileño de Aguas de San Pedro, perteneciente a Sao Paulo, una de las entidades más desarrolladas del gigante del sur.
En las actividades del Festival Internacional Agustino, ahora en su edición 2022, contó con la presentación completamente gratuita de Francisco Céspedes, Alejandro Filio, el grupo Help, además de las bandas de rock Tex Tex y Bostik, esto sin mencionar las presentaciones en el refectorio del imponente convento de San Nicolás de Tolentino del Grupo de Cuerdas Virreinales Segrel, los tenores y soprano provenientes de Guatemala, sin olvidar las conferencias, proyecciones de documentales y demás.
Durante el mes de octubre, en el festival de Actopan y la Muerte se presentaron el trovador Carlos Arellano, la Banda Sinfónica de San Ildefonso además de presentaciones musicales, concursos de calaveritas y disfraces y la participación de colectivos de danzas folklóricas de la región.
En próximas fechas se vivirá el Concurso Nacional de Huapango, además de la Villa Navideña; con ello, Actopan, la capital cultural de Hidalgo, como ya le reconocen, es un municipio que con recursos propios se convierte en el “David” de la austeridad y programas culturales de calidad, que lucha contra el “Goliat” de la apatía por promover la cultura en los hidalguenses.