Conoce Actopan

La palabra #Actopan proviene del vocablo náhuatl Ātocpan, cuyo significado es: tierra gruesa, húmeda y fértil.

 

Quizá lo más famoso de nuestro municipio sea la gastronomía, especialmente la barbacoa y el ximbó. Y desde luego, el Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino.

 

La comida más famosa es la barbacoa de borrego horneado en horno de piso. Pero además, desde hace ya varios años, está esa otra delicia llamada ximbó: que puede ser de pollo, de cerdo o de res. El secreto es que está envuelto en pencas de maguey y horneado en un horno subterráneo. ¡Una delicia!

 

Para los paladares menos atrevidos, también hay opciones de platillos típicos, como los mixiotes, el mole o las ya famosas gorditas.

 

Y para bajar tanta comida, te recomendamos tomar la bebida típica, el pulque, o bien, solamente el aguamiel.

 

Nuestro Centro Histórico es pequeño pero muy acogedor. Ahí, se puede pasear por la Plaza Juárez, justo frente al Ex Convento.

 

También está la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Municipal, el Parque Reforma que alberga el obelisco, y el Parque del Salto, ubicado en un antiguo estanque de paso del acueducto. Todos, sitios icónicos.

 

Ahora que el Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino merece atención muy especial.

 

Es, solo si pensamos en su arquitectura, uno de los mayores ejemplos del arte novohispano del siglo XVI.

 

Es muy interesante; digno de recorrerse con tiempo y tranquilidad para disfrutarlo por completo, y, después, quizá, comer en alguno de los restaurantes que hay en el Centro.

 

El convento fusiona estilos arquitectónicos históricos, como el Plateresco y Morisco, Mudéjar y Gótico, Románico y Renacentista. Y lo que es más, cuenta con un ejemplo único de capilla abierta íntegramente cubierta de murales al fresco de 17 metros de alto. Simplemente, no es posible visitar Actopan sinvisitar esta capilla abierta y tomarse, por qué no, una sefie.

 

La cultura no falta en el municipio. Además de estos sitios históricos, hay para todo el público dos bibliotecas: la Efrén Rebolledo y la Sergio Butrón Casas. Igual, está la casa Casa de Cultura, el Teatro Manuel Ángel Núñez Soto y el Centro Cultural Bicentenario: aquí se pueden tomar talleres de danza, escultura, pintura, música y más artes, así como visitar exposiciones y comprar artesanías.

 

La cultura, además, aquí se une con el deporte.

 

Se trata del Museo Deportivo Los Frailes, también llamado Galería del Deporte. Imposible perdérselo, para conocer por qué en este municipio el deporte está en el ADN de la gente.

 

Aquí se puede visitar el pabellón dedicado a la atleta actopense Velia Flores Guerrero, seleccionada en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004; los ciclistas Rubén Lugo Caballero, Premio Estatal del Deporte 2002, y Gabriel Cuéllar Valdez, seleccionado en los Juegos Olímpicos de México 1968, y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967, y quien fuera Campeón Nacional de Ruta en las ediciones de 1966 y 1968.

 

Y para descansar, desde la segunda planta hay una vista genial hacia al Campo Deportivo Los Frailes.

 

Desde hace unos años, contamos con turibús con capacidad para más de treinta personas, que recorre las principales calles y atractivos de la ciudad.

 

Desde este bus se recorren las casas donde vivieron personajes ilustres de #Actopan, como María del Carmen González, el poeta Efrén Rebolledo, el escritor Genaro Guzmán Mayer, así como las exposiciones que se encuentran albergadas en el Museo y Centro Cultural Bicentenario, entre otros sitios lindos.

 

Una vez concluido el paseo, está la pregunta: ¿dónde pasar la noche?

 

No hay de qué preocuparse. La ciudad presta servicio de varios hoteles con categorías de cuatro y tres estrellas, con un total de 240 cuartos disponibles.

 

¿Aún no te decides a visitar #Actopan?

 

Sólo ven y disfruta. No te arrepentirás.