MUNICIPIO

NOMENCLATURA

Denominación

Actopan

Toponimia

Actopan, de origen otomí derivado de “Atoctli” cuyo significado es “tierra gruesa, húmeda y fértil”; y “Pan”, que es “en o sobre”, conforman el nombre de la localidad. Así con tales raíces se forma Actopan y se entiende como: “sobre la tierra gruesa, húmeda y fértil.”

El nombre actual de Actopan, no es el nombre correcto de la localidad, por lo menos no el original, el cual es Atocpan que por cierta degeneración en el uso del lenguaje sufrió una cambio en su estructura. También al municipio, se le ha dado la denominación de Otocpan (citado esto en el archivo español de arte y arqueología del obispado de México).

Cabe mencionar que el nombre original de esta región es “mañutzi”, del posesivo “ma” que significa “mi”, “un” que significa” camino” y “itzi” que es diminuto, por lo tanto mañutzi significa “mi caminito”.

HISTORIA

Reseña Histórica

Existen pocos datos acerca de la historia de Actopan, pero se estima que los toltecas arribaron al lugar alrededor del año 674, fecha en la que se instalaron en el cercano Ixmiquilpan. Para el año de 1117, los chichimecas hicieron presencia en lo que ahora es Mixquiahuala y Actopan.

En el año de 1113, el anciano Xide, al frente de un numeroso grupo de guerrilleros llegó al actual Actopan y le dio el nombre de Mañutzi. A consecuencia de ésto, los chichimecas invadieron Actopan. Corriendo ya el año de 1120 y a causa de la irrupción chichimeca, Actopan quedó a la defensa del territorio de Acolhuacan, hasta que el emperador Moctezuma incorporó la región del Valle del Mezquital a sus dominios, recibiendo así la región Otomí la influencia Náhuatl.

Para 1521, los indígenas Otomíes de la zona de Actopan y de otras partes cercanas, participaron en la defensa de “México” al mando del emperador Cuauhtémoc y la ocupación mexica ya se manifestaba en el Valle del Mezquital alrededor del 1527.

La hispanización en el lugar tuvo sus comienzos en el año de 1526 con los frailes Agustinos; se piensa que ésto ocurrió un 8 de julio al mando de Fray Andrés de Mata, los Agustinos de hecho y por derecho, según las disposiciones legales existentes en aquella época fundaron Actopan, quienes encomendaron la población a D. Rodrigo Gómez.

Sobre el año de 1548, ya erigido el convento de Actopan, y considerado prioritario por la gran importancia que representaba para toda la región, a mediados del siglo XVIII pasó a formar parte del arzobispado de la Ciudad de México, quedando como primer cura el párroco Don Juan Barrera.

En el año de 1760, se dió la fundación de una nueva comunidad en el municipio y se le puso el nombre de “La Loma”. Para finales del siglo XIX, se dieron las fundaciones de las localidades de Mesa Chica, Cañada Chica, Santa María Magdalena y El Boxtha.

En cuanto a la participación del municipio en la independencia de México, en febrero de 1812, el realista Domingo Claverino llega a Actopan al tiempo que el realista D. Rafael Casasola llega a Ixmiquilpan. Pero en el mismo año es vencido. Al año siguiente, es desterrado el diplomático insurgente y natural de Actopan, Don Francisco A. Peredo y Pereyra, no sólo de la localidad, de la región o de México, sino de todos aquellos lugares que estaban bajo el dominio del actual Rey de España Carlos IV, ésto debido a su justificada aversión al Rey de España y a su lucha  en favor de la independencia.

Al comenzar el año de 1816, las tropas realistas que había en el actual Estado de Hidalgo estaban al mando de D. Francisco de las Piedras en Tulancingo y de Casasola en Huichapan; además de los actuales distritos de Zimapán, Ixmiquilpan y Actopan. 

El 11 de Octubre de 1863, el General D. Tomás Mejía se apodera de Actopan derrotando al Gral. Herrera y Cairo, Gobernador y Comandante Militar del segundo distrito militar, con loque, en el mes de mayo del próximo año las autoridades de Actopan y San Agustín Metzquititlán, reconocen al imperio.

En la Revolución Mexicana, la participación de Actopan no demeritó con respecto al ya manifiesto espíritu patriota de la entidad. Así, en 1911 Don Vicente Azpeitia Pardiñas, apoyando a la revolución maderista, tomó la plaza de Actopan, entregándola de inmediato al Capitán Roberto Martínez y Martínez. En 1914, el general constitucionalista D. Nicolás Flores, ocupó la plaza de Actopan posteriormente a la evacuación del huertista Martín Zayas.

Con respecto al convento de Actopan, cabe mencionar que el 27 de junio de 1933, fue puesto al cuidado de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República, ya que previamente, el 2 de febrero del mismo año, había sido declarado monumento artístico e histórico.

En la actualidad el municipio de Actopan está conformado por más de veinte comunidades ubicadas a lo largo de toda su extensión, y los nombres de estas entidades son mayormente otomíes.

Personajes Ilustres

Efrén Rebolledo. 
Poeta innovador, uno de los primeros introductores de la poesía erótica. Nacido en la ciudad de Actopan, el 8 de Julio de 1877, dentro de sus obras más importantes se encuentran “Rimas Japonesas”, “El Desencanto de la Dulce Inea” y “Libro de Loco Amor”.

Genaro Guzmán Mayer.
Escritor y dramaturgo, nacido en Actopan el 15 de Mayo de 1909. Fundador de varias revistas, “El Observador” “La Tinta”, “La Voz del Minero”, “Redención”. Autor de himnos dedicados a Hidalgo, Juárez y a la charrería. Sus obras más representativas son: Voz Metálica, Deni Thani, Pachuca urna verbal y el libro Itzmiquilpan dedicado al Valle del Mezquital.

María del Carmen González.
Su labor es comparada a la de Florense Nightingale, de personalidad altruista. Ejerció sin título la medicina. En reconocimiento a su desinteresada ayuda a la población actopense, una de las calles céntricas de la ciudad lleva su nombre y es mejor conocida como doña Carmelita.

Profesor Guillermo Pérez Angeles.
Gracias a su destacada labor en pro de la educación en el Valle del Mezquital, se logró la creación de varias escuelas secundarias en diferentes partes de esta región.

Sr. Don Eulalio Angeles Martínez..
Educador y político actopense, presidente municipal de este municipio, diputado ante el H. Congreso del Estado e historiador de Actopan.

Carlos Mayorga.
 Popular poeta, el cual tuvo como inspiración, los rasgos más tradicionales de nuestra región del valle.

Ricardo Avilés Vargas.
Nace en el Boxthá. Se caracterizó por elevar el nivel social de los itas de esta comunidad. Gracias a su gestión, el canal de retroceso de aguas negras riega actualmente los campos de esa región.

Luciano Ríos y Rivera.
Nace en San Juan Tepa el 11 de Enero de 1926. Dibujante lírico, uno de los personajes más representativos del Actopan provincial.

Antonio Angeles y Antonio Mejía Angeles
Originarios de Canguihuindo, fueron los primeros jueces reconocidos por el H. Ayuntamiento Municipal de Actopan.

Ildelfonso Sánchez.
Educador e inspirador de la comunidad de Cañada Chica antigua, gracias a su labor, se fomentó el nivel educativo de su poblado.

Leonardo Rangel.
Líder campesino. Durante su período como comisario del ejido de la Estancia, mantuvo el puesto de mejor ejido a nivel nacional.

Crescencio Cruz Serrano.
Fundador del pueblo de San Andrés. aproximadamente en 1883.

Sr. Teódulo Quintin Pérez.
Impulsor del nivel social de la comunidad de los Mecas.

Martín Angeles Martínez.
Fundador de la escuela central de Pozo Grande.

Don Joaquín Claro Tapia.
Ex Gobernador interino del Estado.

Lic. Alfonso Fernández.
Fue diputado al congreso local y del Estado de México.

Cronología de Hechos Históricos
 

AñoAcontecimientos
1546Se funda el pueblo de  Actopan. 
1847Se eleva a la categoría de Villa al pueblo de Actopan.
1862El H. Ayuntamiento de Actopan, junto con los de otras localidades, se dirigieron al H. Congreso de la 
Unión solicitando fuera erigido el Estado de Hidalgo.
1865La división que Maximiliano hizo del país, llevó al actual Estado de Hidalgo, fue dividido en tres departamentos: Huejutla, Tulancingo y Tula, que entre otros distritos incluyeron en su jurisdicción a Actopan.
1868Cuando el entonces Presidente de la República, Lic. Don Benito Juárez, creó el Estado de Hidalgo, Actopan 
quedó comprendido como Distrito del mismo Estado.
1946Al conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de Actopan, la H. Legislatura del Estado de Hidalgo, 
con tal motivo en su decreto 59, del 10 de mayo, le dió la categoría de ciudad.

Localización

Actopan cuyas coordenadas geográficas son 20° 16’ 12” de latitud norte y 98° 56’ 42” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se haya ubicado al norte de la Ciudad de México, la cual se encuentra a una distancia de 120 kms. por carretera y de la capital del estado a sólo 37 kms. 

El municipio colinda, con Santiago de Anaya al Norte; en su extremo Nor-oriental, con Metztitlán; al Oriente, con Atotonilco el Grande; hacia el Sur-este, se ubica  Mineral del Chico; a lo largo de la parte Sur, se encuentran El Arenal y San Agustín Tlaxiaca; y sobre el Poniente, está localizado el municipio de San Salvador.

Extensión

El Municipio cuenta con una superficie de 280.10  kms2, representa el 1.33% de la superficie total del estado

Orografía

Gran parte del Municipio de Actopan pertenece a la Sierra Madre Oriental, sin embargo una porción considerable del municipio, no coincide con los rasgos orográficos característicos de tal cordillera. Como se puede constatar en las comunidades ubicadas al sur de la cabecera municipal.

De las principales elevaciones presentes en el municipio, se encuentran el Cerro Grande con una altitud de 2,620 metros sobre el nivel del mar (msnm) ubicado entre las localidades de La Estancia y Santa María Magdalena; el Cerro Corona con una elevación de 2,560 msnm situado al sudeste del municipio; el Cerro La Bandera con 2,520 msnm muy próximo al municipio de Santiago de Anaya y entre otras cimas de gran importancia en el municipio encontramos al Cerro Plomosas y al Cerro Alto.

Cuenta además con gigantescos peñascos, conocidos como los  “Organos” o “Los Frailes” porque pueden asemejarse unos a otros.

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Actopan se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del Río Moctezuma, de la cual derivan dos subcuencas: la de Actopan que cubre el 46.92% de la superficie municipal y la del Amajac que riega el 53.08% restante.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Chicavasco y Puente de Palo en su parte sur; Las Mecas, San Nicolás, Las Militas y La Ordeña en el norte y Gualulo, Magdalena, El Paje, La Fuente y el Sabino al oriente.

Clima 

El municipio en toda su extensión presenta una diversidad de climas, que van desde el semi-seco templado hasta el templado subhúmedo. La parte sur (43.67%) perteneciente al Valle del Mezquital y localizada al pie de la Sierra de los Frailes presenta un clima semi-seco templado; la parte media (13.50%), en donde se localizan las comunidades de Las Mecas, La Estancia y Canguihuindo, el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad; el clima en la zona norte (37.53%) es templado subhúmedo con lluvias en verano y de humedad media; y en la comunidad de San Andrés (5.30%) el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano y de mayor humedad.

La temperatura promedio mensual en el municipio, oscila entre los trece grados centígrados para los meses de diciembre y enero, que son los más fríos del año y los veinte grados para el mes de mayo, que registra las temperaturas más altas. La estación meteorológica de la ciudad de Actopan, tras 40 años de observación, ha estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 16.8°.

Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de los 436.3 mm. Según datos observados desde hace más de 40 años, siendo los meses de junio y septiembre los de mayor precipitación y los de febrero y diciembre los de menor.

En general el clima presente en el municipio, se puede catalogar como semi-seco y saludable.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta en su mayor parte por matorrales inermes y espinosos, pastizales, magueyes, cimarrones, nopales, mezquites, garambullos, pitahayas y biznagas. Existen algunas maderas como pirules, encinos, huizaches, fresnos y oyameles.

En el municipio, la diversidad en su flora es contrastante; mientras que en la parte baja correspondiente al Valle del Mezquital la flora es escasa y de características semidesérticas, la parte alta presenta regiones semihúmedas y boscosas con una flora mayormente forestal.

Fauna

La fauna perteneciente a esta región, está compuesta en su mayoría por especies características de climas semidesérticos, como lo son los conejos, las ardillas, los tlacuaches, el armadillo, el gato montés, el coyote, el halcón y las víboras de cascabel.

La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Valle del Mezquital, propician que se de la presencia de coralillos, escorpiones, lagartijas, camaleones, ciempiés, alacranes, tarántulas, arañas, grillos, chapulines, hormigas y pinacates.

Clasificación y Uso del Suelo 

Actopan, como su nombre lo indica, es al parecer un lugar de tierra buena, húmeda y fértil, sin embargo en el municipio la lluvia se presenta con irregularidad y esto la hace una región con partes semisecas y con una agricultura pobre.

El uso principal que le dan los actopences al suelo, es agrícola, pues de las 28,010 hectáreas que conforman el municipio, 24,265 se utilizan para tal efecto, aproximadamente un 87% de la superficie total. De la cual, un 57% es de pastos naturales (13,823 hectáreas), 0.46% de bosque o selva (112 hectáreas), la agricultura por riego es de un 16.48% (4,000 hectáreas) y la agricultura por temporal un 26.08% (6,336 hectáreas). Las 3,745 hectáreas restantes, se utilizan principalmente para la producción ganadera.

Respecto al uso urbano del suelo, éste es muy escaso, ya que sólo la cabecera municipal presenta una considerable urbanización y el resto del municipio manifiesta un aprovechamiento del suelo agrícola y forestal.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa en el municipio de Actopan es amplia en cuanto a los niveles preescolar, primaria y secundaria en donde se registran 29, 42 y 18 escuelas respectivamente; sin embargo, en lo que se refiere a los niveles medio superior la oferta es sumamente escasa como es en la capacitación para el trabajo que cuenta con cuatro escuelas; a nivel bachillerato existen tres y solamente el nivel profesional medio cuenta con una.

Actualmente la educación superior se ofrece a través de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital que inició labores en agosto de 2000.

Cuenta además con una escuela de educación especial, un centro psicopedagógico y una aula de apoyo.

Dentro de la cabecera municipal la educación preescolar se da principalmente en las siguientes instituciones: Lázaro Cárdenas, Rojo Lugo, Mundo Feliz y Centro Educativo Los Angeles, éstos dos últimos particulares.

Respecto a la educación primaria se imparte en escuelas oficiales y solamente se dan servicios particulares en cuatro.

Sin embargo, en lo que a educación secundaria se refiere, la que se imparte de manera oficial es de muy buena calidad en las Escuela Secundaria Federal “Miguel Hidalgo”, Escuela Secundaria Federal No. 2, Escuela Secundaria Federal No. 3, Escuela Secundaria para Trabajadores, Telesecundaria Actopan y además en el colegio Las Rosas que es la única institución particular que ofrece el servicio a este nivel.

Salud 

El ayuntamiento de Actopan, cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud dentro del municipio, tan sólo en la cabecera municipal se acaba de inaugurar un hospital de carácter público que cuenta con todos los servicios y podrá atender la mayoría de las demandas de la población. Además de contar con un ISSSTE, IMSS-SOL, ocho unidades médicas de la SSAH, el hospital del IMSS , el Hospital General anteriormente mencionado y  la Cruz Roja Mexicana.

Deporte

Cuenta con un lienzo charro de amplia capacidad y totalmente techado, una arena de luchas de múltiples funciones, un número considerable de canchas deportivas (fútbol, beisbol, fútbol americano, voleibol y basketbol); un jagüey que se emplea como estadio de fútbol además de un gran parque recreativo en las afueras de la ciudad. 

Vivienda

Con relación a la vivienda, se considera mayormente urbana y se encuentra concentrada en la cabecera municipal, el número total de sus viviendas en éste año es  de 10,029  con 45,868 ocupantes y registrando un promedio de ellos por vivienda de 4.57; trayendo consigo una prestación de los servicios  en forma amplia sobre todo en las localidades cercanas a la cabecera.

La construcción de las viviendas en Actopan está hecha a base de block, tabique o materiales prefabricados, sus techos son colados, incluso existe la decoración con el mármol, adoquín y una gran variedad de materiales más; sin embargo, en algunas localidades alejadas su construcción es a base de adobe, las paredes de tabique y los techos de lámina resistente o de petatillo.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Actopan, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado.

La disponibilidad de estos servicios en el municipio es parcialmente escasa, pues existen algunas localidades que carecen de agua entubada y sus drenajes se encuentran conectados a algún río o canal; En algunos casos se presentan dificultades para conseguir este servicio.

Sin embargo, este problema no se presenta en la cabecera municipal y en gran parte de las comunidades donde toda la población se encuentra beneficiada con estos servicios. 
 En general podemos decir que en cuanto al servicio de electricidad el grado de escasez del servicio es de muy bajo a bajo, ya que en promedio más del 85% de las comunidades se encuentran beneficiadas con este servicio.

Vías de Comunicación

La infraestructura que tiene actualmente Actopan en carreteras permite realizar una distribución e intercambio de bienes y servicios, además de proporcionar un viaje agradable para los turistas o simplemente un traslado más rápido y eficaz de este municipio y sus alrededores; con esta infraestructura se cuenta a partir de 1995 y está por culminarse la autopista que comunica a la ciudad de Tula.

Su importancia social a la que contribuye ésta carretera es la de arraigar a los habitantes de esta población que se encontraban más vinculados con la Capital de la República y con el Estado de México que con su propio Estado.

Medios de Comunicación

Existen servicios de oficinas postales, de telégrafos, fax, algunas localidades con servicio telefónico, sin contar que existe el servicio de telefonía celular que se ha convertido en un medio indispensable para la ciudadanía.

La radio y la televisión permite tener conocimiento de todos los hechos importantes que ocurren a nivel nacional e internacional, procurando tener en constante comunicación a los pobladores que residen en el municipio.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El sector agropecuario es una de las principales fuentes de empleo para la mayoría de la población de este municipio, sobre todo, de las comunidades; ya que se dedican a labores propias del campo.

Dentro de su principal producción en cultivos cíclicos está el maíz, cebada grano, frijol, avena forraje, cebada forraje, calabacita, chile verde, nabo, tomate verde, pasto forraje, haba verde, jitomate, coliflor, cebolla, pepino y huanzontle. En cuanto a los cultivos perennes se produce alfalfa verde, maguey pulquero, praderas, nopal tunero y durazno.

Ganadería

En lo que a ganadería se refiere, es un complemento a la  bien organizada agricultura logrando el mejoramiento de las razas mediante la cría, reproducción y explotación.

En esta producción destaca el ganado bovino, porcino, caprino, ovino, equino, aves, conejos y colmenas. Uno de los principales productos de la región son los lácteos.

Silvicultura

En relación a la silvicultura se cuenta únicamente con 0.46% de bosque; debido a que su vegetación se compone de matorrales, magueyes, nopales, mezquites; existen escasas maderas como pirules, encinos, huizaches, fresnos y oyameles, por lo tanto, el aprovechamiento de este recurso es muy bajo.

Industria y Comercio

La industria es un elemento de desarrollo muy importante,  existen sobre todo, pequeñas como es la de huaraches, ladrillo para construcción, ropa interior femenina y maquiladoras de ropa.

En cuanto al comercio, que es la actividad que permite a través del intercambio de bienes un crecimiento en sus ingresos. En Actopan el principal centro de comercio son los  miércoles y domingos que son los días de tianguis.

El primero, se ubica en el centro y en las calles aledañas a él, sobre todo, la comercialización de ropa, zapatos, abarrotes y legumbres; para poder  tener un mayor y mejor espacio el tianguis de ganado y de autos se localiza en lo que anteriormente era el campo de aviación. Cuenta además, con un mercado público, un rastro y nueve tiendas CONASUPO en todo el municipio.

Actualmente presta servicio de primera clase en el caso del hospedaje con categorías de cuatro y tres estrellas, un sin número de establecimientos comerciales y alimenticios, una agencia de viajes, tres discotecas, dos cines, clubes civiles etc.

Turismo

Los lugares de atracción turística que se localizan en Actopan son el Puente de Dios, ubicado en la localidad de Mesa Chica a 17 Kms. de distancia de la cabecera; que es una perforación creada en un cerro por el roce del río Santa María de aproximadamente 120 metros de longitud.

La otra son las pinturas rupestres del Arco que se localiza a orillas de la ciudad de Actopan; además de las peñas de San Andrés y el exconvento de la iglesia de San Nicolás de Tolentino.

Cerca de este municipio se encuentran los gigantescos monolitos conocidos con el nombre de “Los Organos” o “Los Frailes”. Debido a su gran altura pueden admirarse desde muchas regiones del Estado. El Cerro de Tepenené o Cerro de la Muñeca está al lado de Los Organos, en donde existen vestigios de una importante población.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a  16118 de las cuales   130   se encuentran desocupadas y   15988    se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
 
 

 SectorPEA 
Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL15,988 
PRIMARIO2,47315.5
SECUNDARIO4,63329.0
TERCIARIO8,88255.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Por lo que respecta a la historia arqueológica de este municipio, se pueden encontrar “Los Arcos “en las afueras de la ciudad un grupo de pinturas rupestres de los cuales destaca la figura de una mujer madura, con los pies representados en forma de mancha. En su diestra el sol y en su contraparte la luna en cuarto menguante; así como los descubrimientos encontrados en 1960 en la comunidad de la Loma donde se desenterraron los restos de un mamut, que hoy en día forma parte de la colección que se exhibe en el Museo de Antropología e Historia del país; 12 kms. al sur (Chicavasco) de la cabecera municipal, prevalece la teoría de que se emplearon antiguos métodos teotihuacanos, de pavimentación.

Uno de los principales problemas que afrontaron los pobladores de Actopan fue el abastecimiento de agua, éste inconveniente fue resuelto en 1546 gracias a la planeación y construcción de un acueducto de cal y canto de once mil varas de longitud. Esta agua quedaba almacenada en diferentes fuentes y estanques situada atrás del exconvento; como el Jagüey, el estanque de paso, trayecto que lleva por nombre en ésta época El Salto y la Fuente de Mendoza.

El compendio artístico más grande de Actopan es el exconvento de San Nicolás de Tolentino considerada una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana, por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal; se encuentra construido en el centro de la población, en un terreno rectangular que mide 285 metros al oriente, 288.50m. al poniente, 190m. al norte y 183 m. al sur.

Cabe mencionar que el 27 de Junio de 1933, fue puesto al cuidado de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República, ya que previamente el 2 de febrero del mismo año, había sido declarado monumento artístico e histórico.
Del periodo revolucionario han quedado como testigos mudos los cascos de exhaciendas como:

San Juan Tecojique, localizada en Chicavasco, ubicado al sur de la cabecera municipal a sólo 15 Kms. de distancia; la Estancia, localizada a 8 km. al norte de la cabecera en la comunidad que lleva el mismo nombre, que pertenece actualmente y desde sus inicios a la familia Ramírez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las leyendas que cuentan en la comunidad de pozo grande, es que existían brujas que realizaban actos satánicos sobre una loma, y se escuchaban los aullidos de los perros, el cacaraquear de las gallinas y aún así, voces muy cercanas que según algunos pobladores enloquecieron y abandonaron sus casas. Por lo que se decidió construir la escuela primaria sobre ese monte, aunque al principio los pobladores no apoyaban la acción, terminada la obra y hasta la fecha las supuestas brujas no han vuelto a ser acto de aparición.

Aunque la gente lo niegue, es bien sabido que los curanderos aún predominan dentro de la concepción de los habitantes, sobre todo, en las comunidades más alejadas e incluso en algunas cercanas a la cabecera municipal, pues solicitan la ayuda y los servicios de gente con fama de hechiceros milagrosos. Las creencias populares refieren a que curan males de ojo, del aire, tosferina, rabia, dolores causados por el trabajo, del espanto, infecciones cutáneas, etc.

Fiestas: Dentro de las fiestas populares que se celebran en Actopan se encuentra la de San Nicolás de Tolentino, patrono en la iglesia que lleva su nombre, en ella se dan cita las peregrinaciones provenientes de distintas localidades y se realizan diversas ceremonias religiosas, se instalan juegos mecánicos y se queman toritos y castillos; otra fiesta popular es la fundación de la ciudad y feria anual de la barbacoa festejada el 8 de Julio.

Las principales actividades que se realizan son los jaripeos, torneos de gallos y charreadas; se desarrollan actividades deportivas y eventos culturales como: teatro, bandas de música y exposiciones de pintura.

Además de tener como tradición el día de muertos donde la gente acostumbra llevar flores al panteón y poner ofrenda con los platillos que les gustaban, teniendo la creencia que vendrán a comer y a visitarlos.

Gastronomía: La comida de tradición más arraigada y popular de Actopan es la barbacoa de borrego y de pollo, queso, mixiotes, mole, dulce, pulque blanco y curado.

Además como uno de sus platillos principales se encuentra el ximbo; platillo a base de nopales acompañado con carne de pollo y monguises, los chinicuiles parásitos de maguey son un suculento platillo cocinado  en diferentes formas.

Otro de los manjares propios de ésta región son los escamoles, larvas de hormiga negra en fase de ninfas.

Traje típico: En relación con el traje típico que anteriormente se usaba era naturalmente otomí confeccionado de la siguiente forma.

Los hombres usaban calzón de manta y camisa de manta con algunos tejidos bordados, en la valenciana del calzón o coxi el aletón de la camisa, ceñidor de algodón o de lana, sombrero de palma y huaraches.

El traje de las mujeres consistía en blusa de manta, cinta bordada, rebozo de hilo de ayate, falda de tela de color o blanca de manta, cinta para el cabello y aretes de vidrio o popotillo.

Artesanías: Actopan ha contado con un campo bellamente artesanal, a pesar de que varias técnicas se están perdiendo, por lo que se fabrican:

Bordados sobre tela con técnicas muy sencillas, el punto de cruz, el deshilado, los colores más encontrados en estos bordados son cálidos, y en alguna otra ocasión algunos serios.

La cestería: Aunque ya no muy practicada algunas comunidades  aún siguen creando cestos, sombreros, morrales teniendo como materia prima la palma, muy prolífica en ésta región.

La talabartería: En este apartado es muy modesta la aportación por sólo curtir las pieles confeccionando sencillas chamarras, carteras, bolsas, huaraches, artículos para monturas elaborados en cuero, etc.

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO DE ACTOPAN 

Se encuentra ubicado en el claustro  alto del exconvento de San Nicolás, cuenta con cuatro salas de exposición permanente. El acervo del Museo se compone de importantes manifestaciones artísticas de la época colonial y del siglo XIX. 
Hay muebles finamente tallados en madera. Sobresalen algunas pinturas al óleo del siglo XVIII y XIX, con personajes y escenas de carácter religioso; algunas de estas pinturas están enmarcadas con madera bellamente tallada y estofada. También de la época colonial se encuentran hermosas esculturas en vivos colores y estofadas; de entre ellas sobresalen dos: La de San Nicolás Tolentino y la figura de un caballero. El Museo abre de 9 a 17 horas de martes a domingo. Requiere pago de cuota. 

GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 38 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 

NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN 
TOTAL 
POBLACIÓN 
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA
ACTOPAN25,39811,83313,565
CHICAVASCO2,7891,3331,456
HUAXTHO, EL2,4691,1561,313
DAXTHA, EL1,776841935
BOXTHA, EL1,762815947
DAJIEDHI1,433679754
COLONIA CUAUHTEMOC1,266570696
BOXAXNI1,084497587
ESTANCIA, LA1,073507566
LOMA, LA 708323385
SANTA MARIA MAGDALENA677336341
BOTHI BAJI658323335
SAN ANDRES TIANGUISTENGO640324316

Autoridades Auxiliares

24 Delegados Municipales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal     III
Distrito Local Electoral        XIV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios

Cronología de los Presidentes Municipales

El arte de gobernar es el reflejo del mejoramiento y desarrollo de los pueblos, para Actopan quienes se mencionan continuación a partir de los años sesenta representan el esfuerzo y dedicación en el crecimiento del municipio.
 
 

PresidentePeriodo
Felipe Vega Bocanegra1964-1967 
Ricardo Avilés Vargas1967-1970
Rafael Herrera Cabañas1970-1973
Leopoldo Gómez Ramírez1973-1976
Hilario Avilés Lugo1976-1979
Mario Espinoza Cortés1979-1982
Isauro Salanueva Camargo1982-1985
Ernesto Rafael Vega Guerro1985-1988
Alvaro Roberto Cortez Azpeitia1988-1991
Jesús Luz Meneses1991-1994
Reyes Vargas Paredes1994-1997
Daniel Moreno Quijano1997-2000
Heber Sanchéz Santillán2000-2003
Teodulo Quintín Pérez Portillo2003-2006