LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ES UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS

WhatsApp Image 2017-11-28 at 3.51.36 PM (2)

El manejo de los residuos sólidos urbanos es un problema a nivel mundial, que surge en primera instancia en los municipios, pues cada habitante es responsable de generar basura; por ello el Gobierno de la Gente trabaja para crear un proyecto sólido que permita generar una conciencia social del manejo de la basura, explicó el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, durante la inauguración del Taller “Gestión y manejo de residuos sólidos urbanos” impartido por Sonia Ponce Nava, del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  al personal de los alcaldías de Actopan y El Arenal.

 

Héctor Cruz agradeció el apoyo otorgado tanto al IPN, como a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, por el apoyo que otorgan a los municipios, pues el manejo de residuos sólidos urbanos no es un tema que fácil de tratar, “pero sin el apoyo y asesoramiento de ambas instancias sería un problema difícil de controlar”.

 

Agregó que “dar el tratamiento adecuado a la basura es un tema delicada para todos los municipios, por lo que se necesita redoblar esfuerzos a través de políticas públicas en las que se participe la sociedad en su conjunto. Es una problemática que se le ha dejado a los ayuntamientos, pero no se podrá resolver sino se trabaja en conjunto, pues con el esfuerzo de todas y todos se podrá lograr una verdadera solución a esta situación que aqueja al mundo entero. Por ello nuestro compromiso es realizar campañas de concientización para que la población desde su hogar comience la adecuada separación de los residuos sólidos”.

 

Cruz Olguín aseguró que es necesario comenzar a realizar cambios significativos, pues aunque se tiene cierto control y se trabaja en paliativos para subsanar el problema, es necesario realizar acciones que permitan un manejo sustentable.

 

 

Agregó que el relleno sanitario de Actopan recibe al día entre 15 y 18 toneladas de basura, por lo que se trabaja desde hace poco más de un año en cumplir con la Norma Sanitaria 083, “hoy estamos a un 90 por ciento de constituirlo en un relleno

 

 

 

 

 

sanitario que  nos lleva a cumplir con dicha norma, estamos solventando, pero no se está solucionando, de ahí que nuestra petición para que la sociedad civil se una

 

y asuma el compromiso de trabajar en conjunto para lograr un mejor futuro para nuestros hijos e hijas”.

 

Dio a conocer que se le solicitó al IPN y a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente un diagnostico con varias alternativas de solución, “pues no es tema sencillo, es un tema cultural, de buenos y  malos hábitos; y si empezamos a sensibilizar y hacer conciencia se obtendrán resultados favorables. Por lo que agradezco la sensibilidad que tienen para apoyar a los municipios que se los solicitan”.

 

Por su parte la procuradora de estatal del Medio Ambiente, Erika Sandra Ramírez Arce, reconoció la visión del presidente municipal en esta materia y se comprometió a apoyar al municipio para controlar los residuos sólidos urbanos  y que no se convierta en un problema social y de salud pública.

 

Pidió a las y los trabajadores de los ayuntamientos que el taller lo lleven a sus funciones diarias, lo apliquen en sus hogares y se lo cuenten a sus familiares y amigos, “de esta forma comenzaremos a contribuir en una conciencia real del manejo de la basura y que el problema no crezca en los municipios”.

 

En este evento también estuvo presente el director de Educación Continua del IPN, Francisco José Veira Díaz, y la presidenta municipal de El Arenal, Beatriz Peña Reséndiz.WhatsApp Image 2017-11-28 at 3.51.36 PM (1) WhatsApp Image 2017-11-28 at 3.51.36 PM

Deja un comentario