ACTOPAN CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

069 - 101917 - Cáncer de mama (2)

“Actopan se tiñe de rosa, gracias a la participación de las mujeres para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, día en el que además pero además es buen momento para hacer conciencia de todas aquellas enfermedades que aquejan a las mujeres”, aseguró la presidenta del Sistema DIF Municipal, Lupita Rangel Camargo, durante la conmemoración de esta fecha tan importante.

 

Una de las principales actividades que se desarrollaron, en coordinación las autoridades de la Secretaría de Salud, fue una caminata en la cual participaron 350 mujeres, dicha caminata se hizo de manera simultánea en distintos puntos del estado de Hidalgo, además se realizó activación física, así como atención para la detección de nódulos mamarios cancerígenos.

 

El cuidado de la salud es una responsabilidad individual y de la familia, y está en nuestras manos poder detectar a tiempo cualquier anomalía que se descubra en nuestros senos, pues son la herramienta principal que dan la posibilidad de identificar las lesiones que existen en nuestro cuerpo; siempre y cuando tengamos conocimiento del mismo, aseguraron las autoridades de la Secretaría de Salud.

 

Además se dieron a conocer los 19 pasos para detectar el Cáncer de Mama:

 

  1. Pararse frente al espejo en busca de las diferencias antes mencionadas.
  2. Colocar las manos en las caderas y realizar distintos movimientos para también detectar variaciones.
  3. Inclinarse hacia enfrente para explorar los senos desde su caída.
  4. Colocar una mano detrás de la cabeza, mientras con la otra y usando los dedos índice, anular y medio, explorar el seno de la mano levantada y repetir el proceso del lado contrario.
  5. Con la mano derecha tocar el lado izquierdo del cuello desde la altura del oído y hasta la clavícula.
  6. El mismo proceso pero con la mano y el lado contrario.

7 y 8 Revisar lo largo de cada clavícula para conocer la zona y encontrar anormalidades.

9 y 10 Con ayuda de los dedos índice y pulgar, explorar las axilas.

11 y 12 Palpar en forma vertical desde la clavícula hasta el centro de cada seno.

13 y 14 Revisar la parte central de los pechos.

15 y 16 Revisará la parte baja de los senos

17 y 18 Palpar los pezones, exprimirlos con los dedos índice y anular en forma vertical y horizontal, en caso de que salga liquido ver su color, olor y consistencia.

19 repetir los pasos anteriores pero recostada.

 

Por último, Lupita Rangel invitó a todas las mujeres a generar una cultura del autocuidado de su salud, porque una sociedad sana permite el desarrollo de su comunidad.

 

 

069 - 101917 - Cáncer de mama (3) 069 - 101917 - Cáncer de mama (4)

Deja un comentario