Actopan busca denominación “Pueblo con Sabor”

IMG_5345

En la comunidad de Plomosas, el presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, entregó el anteproyecto al Secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, para que Actopan sea distinguido con el título “Pueblo con Sabor”.

Para obtener esta denominación, el gobierno municipal elaboró un expediente técnico en donde se justifica esta solicitud, porque Actopan se trata de un municipio con una tradición gastronómica.

El presidente municipal, busca que en Actopan sea desarrollado un pabellón gastronómico, mediante el cual se convierta en un centro regional que permita potenciar la oferta turística a nivel local y nacional.

Con este mismo propósito, ha dado a conocer que ya se ha comenzado con el proceso para que se otorgue la “Denominación de Origen” al Ximbó, platillo prehispánico originario de Actopan por el que el municipio ha obtenido reconocimiento a nivel nacional

El presidente municipal, subrayó que el puma se ha convertido factor de unidad, porque ha unido no solo a las instituciones, sino también a los habitantes del municipio, como en este caso a Plomosas, donde se celebró la feria anual en honor al Señor de los Remedios, denominada en esta edición “Tierra del Puma”.

La confirmación sobre la presencia del felino en estas comunidades, pusieron en el centro de la atención no solo local sino nacional el nombre de Actopan, asimismo de las instituciones quienes han trabajado en un plan integral que permita la convivencia armoniosa dentro de un mismo territorio entre esta especie en peligro de extinción y los humanos.

Hablar del puma en estas comunidades, sostuvo el presidente municipal, habla de que los habitantes tienen una alta responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y reconoció a los vecinos, de hoy capitalizar la presencia de este felino, a lo cual su gobierno se suma en fortalecer estas expresiones que unifican a los vecinos.

Acompañado del Secretario de Turismo de Hidalgo, Javier Baños Gómez, dijo, que trabaja en un proyecto, para que estas comunidades de la zona montañosa, sean aprovechados sus paisajes para el desarrollo de proyectos eco-turísticos.

El Secretario de Turismo de Hidalgo, Javier Baños Gómez, reconoció el trabajo del presidente municipal, Héctor Cruz Olguín y a nombre del Gobernador, Omar Fayad Meneses, ofreció su respaldo al proyecto de que Actopan sea declarado “Pueblo con Sabor”, asimismo para que estas comunidades que hoy capitalizan turísticamente la presencia del puma, sigan contando con el respaldo del gobierno estatal con proyectos que los ayuden a mejorar su calidad de vida.IMG_5344

Deja un comentario