BRINDAN AUTORIDADES ATENCIÓN INTEGRAL A COMUNIDADES DE ACTOPAN AFECTADAS POR LA PRESENCIA DEL PUMA

IMG_9825

Este lunes el gobierno federal, estatal y municipal, comenzaron reuniones y recorridos para brindar atención integral a los habitantes de las comunidades del municipio de Actopan, en las que se ha confirmado la presencia del puma concolor.

 

Dicha atención está centrada en tres ejes fundamentales: talleres de capacitación dirigidos a la población respecto al comportamiento del felino que serán impartidos por la Semarnath; el arranque de los procedimientos para conocer las condiciones del ganado, mejorar las prácticas pecuarias y realizar la reparación del daño; difundir las medidas para proteger a la especie tales como la ampliación del monitoreo de 9 mil a 30 mil hectáreas para obtener más información acerca del comportamiento del felino.

 

El presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como delegados, comisariados y autoridades comunales, acordaron generar una agenda de atención para implementar las líneas de acción.

 

Expertos y personal de las dependencias mencionadas resolverán dudas de la población, con el objetivo de darles tranquilidad, además de difundir medidas de prevención, proporcionado atención especializada para cada comunidad, resolver sus inquietudes respecto a la presencia del felino que no representa riesgos para la integridad de las personas.

 

Cabe señalar que de manera conjunta las dependencias de los tres niveles de gobierno, atienden las recientes afectaciones con base en el protocolo que marca el Fondo de Aseguramiento Ganadero por ataque de depredadores.

 

Benjamín Rico Moreno, subrayó que el Gobernador Omar Fayad giró instrucciones para atender el tema de manera seria y responsable con el objetivo de apoyar a la población afectada, mantener una agenda de atención permanente a los habitantes de estas localidades y salvaguardar la especie.

“El compromiso es trabajar con mucha seriedad y responsabilidad, hicimos un estudio de campo con la participación de lo más reconocido en materia de vida silvestre no solo a nivel país, sino a nivel internacional y queremos presentarles en conjunto con el Presidente municipal las conclusiones del trabajo y los protocolos que determinaron los investigadores. El gobierno de Omar Fayad reitera el compromiso de ayudarlos buscando los caminos para brindar seguridad de sus bienes y preservar la vida de la especie”, expresó.

 

Por su parte el presidente municipal, Héctor Cruz, ofreció la intervención de elementos de seguridad pública para atender a las comunidades, generar un canal de comunicación directo con los delegados municipales y comisariados.

 

De igual forma, llamó a las autoridades comunitarias a realizar acciones inmediatas para frenar la caza furtiva, pues además de ser un delito, es parte de las causas de la desaparición de presas naturales del felino.

 

 

IMG_9823 IMG_9824

 

Deja un comentario