La barbacoa le da identidad y orgullo a Actopan: Héctor Cruz

IMG_8728

Se llevó a cabo la edición 46 del concurso de la barbacoa, donde participaron 18 expositores de Actopan, premiándose a los tres primeros lugares, todos con una amplia trayectoria como productores de este tradicional platillo.

El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, fue acompañado por el Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, el de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, asimismo el enlace personal del Gobernador, Omar Fayad Meneses, Francisco Moreno Baños, autoridades municipales, iniciativa privada y sociedad civil.

Fueron premiados los tres primeros lugares, la señora Emma Godínez Monter con el tercero, Salvador García Monter con el segundo y Katy García Badillo con el primero, donde se calificados por cuatro chefs por diversos aspectos, como el sabor, el color, la frescura, la originalidad del proceso, entre otros.

El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, subrayó, que hoy junto con el Gobernador, Omar Fayad Meneses, se trabaja en un plan de cómo aprovechar el potencial turístico de Actopan, pues además de la tradicional barbacoa, del ximbó, también se cuentan con monumentos que con patrimonio cultural como el exconvento de San Nicolás de Tolentino, además montaña, paisajes, entre otros.

Explicó, que su gobierno trabaja para que la identidad gastronómica de Actopan, en este caso del Ximbó, obtenga la denominación de origen, esto como un acto de justicia a los productores, quienes se han esmerado por difundirlo y que gracias a su esfuerzo, hoy es un platillo reconocido no solo en Hidalgo o México, sino en otros países.

El Secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, subrayó, que la cultura hidalguense es extraordinaria, como lo es también su gastronomía, por ello dijo, que el gobierno del estado se suma a los proyectos del municipio en el fortalecimiento a las expresiones culturales.

En este mismo sentido, el Secretario de Turismo de Hidalgo, se sumó a la propuesta del presidente municipal, se buscar que se consiga la denominación de origen del Ximbó, destacando que la barbacoa es ya patrimonio de la humanidad, además de que es un referente en la gastronomía de México. Puntualizó, que el Gobernador, Omar Fayad Meneses, reconoce el trabajo del presidente municipal y se trabaja coordinadamente.IMG_8722 IMG_8752

Deja un comentario