Buscaremos preservar al puma en Actopan

IMG_8085

Tras confirmarse la existencia de pumas en la zona montañosa de Actopan, las dependencias de los tres órdenes de gobierno, acordaron la ruta de atención a la población, donde la prioridad es salvaguardar la integridad de la población, asimismo generarles confianza respecto a la presencia de este felino.

De manera integral, se atenderá en un programa de capacitación, sobre medidas de prevención y de cómo enfrentar la presencia del puma, una especie que se encuentra en peligro de extinción, que además es protegida.

Asimismo, se mantendrá en las siete comunidades el programa de Seguro Ganadero, que implementa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para indemnizar las afectaciones.

Integralmente, se trabajará en una estrategia que permita la preservación de la especie y su territorio. Mediante la concientización, se buscará que las comunidades permitan compartir armónicamente la misma zona de influencia.

El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, puntualizó que tras la confirmación de la presencia de este felino, se dará continuidad al trabajo que ya se planteó con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la del gobierno federal (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Agradeció al Gobernador, Omar Fayad Meneses, el interés que desde un principio dispuso para estas comunidades, asimismo de generar las condiciones para agilizar los trabajos a este programa emergente de atención a la población.

Subrayó, que el gobierno municipal, se sumará al plan de trabajo de las diferentes dependencias, porque la intención es que la población esté segura, pero también garantizar que el territorio garantice su supervivencia.

Cabe señalar, que ya se han realizado diversas reuniones en las siete localidades, presididas por especialistas, donde se les han hecho recomendaciones de protección civil, asimismo de informarles que los pumas no ven al ser humano como una presa, por lo cual no representan un riesgo para su integridad.

Las imágenes captadas del puma (macho), fueron de una cámara que se colocó el 29 de junio en la comunidad de La Meza Chica, donde una yegua apareció muerta con signos de un ataque de este felino. En dos semanas, se hará el corte de la información que contienen las cinco cámaras colocadas en un radio de tres mil 500 hectáreas, que es la zona donde se lleva a cabo la investigación.

 

IMG_8084

 

 

 

Deja un comentario