Se habilitan refugios, ante temporada de lluvias

unnamed-2

Se tienen habilitados 18 en zonas urbanas y rurales

Malos hábitos en manejo de basura, provocaron inundaciones

 

El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, dio a conocer, que Actopan está listo para enfrentar la temporada de lluvia, para lo cual se han dispuesto de 18 refugios temporales ubicados en la zona urbana y rural.

Ante la llegada del temporal, dijo, que ha dado instrucciones para que se disponga de toda la capacidad de respuesta de los cuerpos de auxilio para atender probables contingencias, donde la prioridad sea la integridad humana.

Cruz Olguín, recorrió las zonas afectadas por la lluvia atípica que afectó Actopan el pasado miércoles por la tarde, para supervisar los trabajos realizados por la dirección de protección civil, de seguridad pública y por la Comisión de Agua Potable de Actopan (CAASA).

Desde el primer momento en que se reportaron las afectaciones, se procedió en aplicar el protocolo de seguridad y de auxilio a la población. Se atendieron los encharcamientos, caída de árboles, de cables, asimismo a las personas que presentaron daños en sus viviendas.

El director de protección civil, José Juan García Cortés, puntualizó, que la precipitación pluvial fue atípica, aunado a la acumulación de basura en el drenaje que impidió que el agua fluyera correctamente, provocando los encharcamientos.

Explicó, que estos encharcamientos se deben a los malos hábitos de limpieza en las calles, porque el que las coladeras y el drenaje se saturen, se debe a la acumulación de basura, toda generada en los domicilios, desde bolsas de plástico, hasta neumáticos.

Otro de los problemas, es que se han hecho nuevas construcciones en áreas que son de riesgo, por ejemplo en cauces naturales del agua pluvial, por el ejemplo en el arroyo seco, el cual cada temporada de lluvias recobra su función.

Derivado de las lluvias, explicó, que fueron afectadas siete viviendas que fueron atendidas por las áreas involucradas, donde el agua subió hasta 40 centímetros, tres de ellas con los daños de mayor consideración.

 

unnamed-3 unnamed-8 unnamed

 

Deja un comentario