Protegeremos al puma y la vida silvestre de Actopan: Héctor Cruz

IMG_6155

En Actopan se protegerá la vida silvestre, incluyendo al puma, cuya presencia en la zona montañosa del municipio, ha generado un programa de atención incluyente por parte de los tres órdenes de gobierno, informó el presidente municipal, Héctor Cruz Olguín.

Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, la delegada de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Lucero Estrada López, asimismo autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa).

El presidente municipal, puntualizó, que desde el momento en que tuvo conocimiento de la probable presencia de pumas en Actopan, procedió a vincular a todas las dependencias ambientales y se hicieron las gestiones para que con prontitud se generara una agenda que permitiera a garantizar la seguridad, pero principalmente brindar información oportuna a los habitantes de siete comunidades asentadas en la zona alta.

Tras las gestiones, el presidente municipal explicó, que el gobierno federal, del estado y del municipio, conformaron una agenda de trabajo conjunta, que permitirá atender integralmente el problema, donde la Sagarpa indemnizará a los vecinos afectados, la Profepa con capacitación sobre medidas de prevención, cuidado de las especies, entre otras acciones y también la Profepah, con reforestación, además del fortalecimiento de la protección a la vida silvestre.

Para rastrear la presencia de estos felinos, se colocarán siete cámaras en un radio de nueve mil 500 hectáreas, para lo cual se utilizarán mecanismos de rastreo de huellas, asimismo cebos, en tres kilómetros alrededor de las comunidades donde se han tenido los avistamientos. La colocación de estas cámaras, se hará en coordinación con los habitantes, quienes conocen el terreno.

 

IMG_6163

Deja un comentario