Madres de familia, responsables de formar hijos pese a limitaciones: DIF

unnamed-10

El próximo sábado 13 de mayo, el gobierno municipal celebrará a las madres de familia de Actopan, con un concierto que ofrecerá el cantante Luis Antonio López “El Mimoso”, además la participación de dos imitadores de Emmanuel y Mijares.

Este evento, es con la finalidad homenajear a las madres de familia, sostuvo Lupita Rangel, presidenta del sistema DIF Actopan, quien destacó el papel que las mujeres hacen en el municipio y que son el en los ámbitos, productivo, de gobernabilidad, asimismo promotoras y defensoras de los valores fundamentales en las familias.

Explicó, que desde el DIF municipal, se han diseñado estrategias para identificar la situación de las madres de familia en el municipio, que ha permitido trazar desde ahí, programas, talleres, entre otras acciones para apoyarlas.

Pese a las limitaciones económicas, académicas, desempleo, entre otros problemas a los que se enfrentan las mujeres, sostuvo, que son las madres de familia, quienes aún tienen la responsabilidad de fortalecer a la sociedad a partir de la formación de los hijos.

Subrayó, que conjuntamente con la oficina de atención a la mujer en el municipio, se trabaja en diversos programas y acciones, enfocadas en fortalecer y empoderarlas, que es el gran reto actual no solo de ellas, sino de las instituciones públicas.

Actualmente, el DIF municipal ha enfocado sus esfuerzos para disminuir el embarazo en menores de edad, que de acuerdo a las estadísticas, 28 por cierto de las mujeres entre 14 y 18 tienen hijos no deseados en Actopan. Asimismo 13 por ciento son madres solteras o jefas de familia.

Otra de las preocupaciones, es la condición de abandono en las que se encuentran el 80 por ciento de las madres de la tercera edad. Los factores, son tener hijos en calidad de migrantes, algunos con familia, desempleados, entre otros.

El DIF y la instancia de la mujer, ha identificado que el 80 por ciento de las mujeres en calidad de madres de familia, sufren algún tipo de violencia, el 40 por ciento ha realizado alguna queja, pero solo el 20 denuncia y da seguimiento a la misma. Actualmente, se atienden entre 10 y 15 mujeres diariamente, quienes son apoyadas en materia jurídica, asesoramiento, entre otras necesidades.

Actualmente, se trabaja en diversos talleres enfocados a escuelas. Uno de ellos es “Asexus”, obra de teatro dirigida a los adolescentes, que ha tenido un efecto positivo para evitar la violencia en todas sus expresiones y que las menores eviten los embarazos prematuros.

La presidenta del sistema DIF, puntualizó que enfocar los esfuerzos institucionales desde temprana edad mediante programas de prevención, permitirá que estos índices dejen de ser alarmantes y de esta manera se tenga una sociedad más armoniosa, informada y una mejor de calidad de vida futura.unnamed-8 unnamed-9

Deja un comentario